Bueno, me llega una notita de la FNMT diciendo que mi certificado está a punto de caducar y que me pase por su web a renovar. Ya debe ser la tercera o cuarta vez que paso por esto, así que siento un subidón de adrenalina ante las duras pruebas y emociones que previsiblemente me aguardan. Esta vez he pensado documentar toda la experiencia en este blog, a ver si otros se ahorran el mal trago.

viernes, 18 de enero de 2008

Primer intento con Firefox: Primer fracaso

Tengo instaladas en mi Windows XP las últimas versiones de los navegadores Mozila Firefox (2.0.0.11) e Internet Explorer (7.0.5730.11). En ambos navegadores están cargados los certificados de la FNMT de mi media naranja y el mío. ¿Por qué en ambos? Elemental, querido contribuyente, porque ya tuve mi sesión de problemas con la presentación telemática del IRPF y acabé instalando los certificados hasta en Opera.

Bueno, vamos allá. Pincho en http://www.cert.fnmt.es desde el Firefox. Sigo por el enlace "Ciudadanos" y veo la opción "Renovación".



En la página me explican que tengo que seguir dos pasos, primero "Solicitar la renovación" y luego "Descargar el certificado renovado". Fácil.

Pincho en "Solicitar la renovación". Pincho en "ACEPTAR" al final del rollo legal. Firefox me pide que seleccione el certificado que voy a utilizar y selecciono el mío.


Me aparece una pantalla con los datos de mi certificado. Puedo "MODIFICAR DATOS" (mi dirección ha cambiado así que lo intento pero sin éxito; para no complicar la cosa paso de contarlo) o "RENOVAR CERTIFICADO" que es lo que pincho.

De nuevo Firefox me pide que seleccione el certificado que voy a utilizar y de nuevo selecciono el mío. Llego al paso de "GENERACION DE CLAVES". Cambio la longitud de clave del valor por defecto (2048) al recomendado (1024) y pincho "Enviar Solicitud".


¡Qué pesadito el Firefox, otra vez me pide que seleccione el certificado! Debo tener algo configurado para que lo haga así, me parece recordar que era para que al presentar el IRPF diferenciara entre mi certificado y el de mi pareja. Llego al paso de "SOLICITUD RENOVACION". Aquí hay que firmar primero y luego enviar. Pincho en "Firmar"

Ahora Firefox me dice que se requiere mi firma, que seleccione un certificado para la misma (selecciono el mío) y que es necesario introducir la contraseña maestra. Introduzco la contraseña que protege el certificado.

Firefox vuelve a pedirme lo mismo. Contesto igual. Firefox insiste. Contesto igual. Insiste. Insisto. Me lo temía...

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a ti he podido renovar el puñetero certificado.
¿Cómo puede ser que algo tan serio esté tan mal montado?
Después de tocar los activeX (no instalé las capicom porque ya las tenía) lo único que hice fue reinicar y...... POR FIN.

A mi tampoco me apetecía pedir uno nuevo, y eso que yo, aunque te parezca increible, TRABAJO EN HACIENDA. (ya sabes, en casa del herrero, cuchillo de palo)

Anónimo dijo...

Gracias, maestro! Pensar que todo esto lo hacemos para PAGAR impuestos a estos inútiles. Muchas gracias, aún no terminé de renovar el certificado, pero al menos me siento acompañado.

Anónimo dijo...

Estuve a punto de irme al Ayuntamiento para hacer la renovación ya que no hubo manera. Gracias a ti, lo he solucionado en pocos minutos. La verdad es que no veo como todo el mundo se arregla ya que estos problemas tienen que pasar a todos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, me has sacado de un gran apuro.

Anónimo dijo...

Yo también le dialgunas vueltas. Y bueno, al final llegué a tu ayuda. Que está muy completa y me ha permitido renovar mi certificado.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Muy útil y detallada la explicación. No conseguía usar el cerificado en Firefox ni tampoco podía cambiar mis datos de contacto en la FNMT. A ver si se ponen las pilas, que explicar estas cosas es asunto suyo...

david dijo...

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

amigo... cuanto te comprendo...es para meterle los CAPICOM por donde pienso a más de uno del la dichosa FNMT.
deberiamos hacer unas reuniones periodicas de RENOVADORES DE CERTIFICADOS ANONIMOS...para nuestro saneamiento mental.


gracias

Unknown dijo...

Me cago en la puta. Me he llevado tres horas buscando para renovar el certificado de los huevos hasta que he llegado a esta página.

Muchas gracias por acordarte de los demás.

Anónimo dijo...

Increible que se expresa todo muchisimo mejor aqui y mucho más claro que en los sitios oficiales.
Asi va el pais...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte.

Venía de cabeza con el puñetero certificado.

Parece mentira que haya tantos funcionarios (que en esta época de crisis pueden darse con un canto en los dientes por tener trabajo) y que no sean capaces de hacer una guía que sea válida y nos evite tantos quebraderos de cabeza.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Sería conveniente que todo esto lo leyesen los responsables de la FNMT y otros más que hacen las cosas tan sumamente mal. Se merecen un 0 y estar en el paro.

A ver si aprenden un poco y no nos vuelven locos a los ciudadanos de a pie.

Gracias por el aporte y haberlo compartido con los demás.

Anónimo dijo...

Yo me he topado con el capicom de LOS COJONES (perdón) al intentar hacer mis titulaciones oficiales de consulta pública. Después de mil vueltas, (instalación de la mierda de herramienta de la FNMT y alguna que otra máquina virtual incluida), consigo que la página reconozca que tengo el capicom de mierda instalado, y ¿qué ocurre?

NullPointerException

¡Con dos cojones! Vamos a dejar a un lado que las páginas son virtualmente inusables, que usan componentes de seguridad obsoletos como capicom, ¡es que ni siquiera funcionan!

¿Pero en qué se gastan nuestro dinero estos impresentables?

Anónimo dijo...

Me parece genial tu artículo!! Es vergonzoso que no haya una simple FAQ aclarando algo tan fácil.

Muchas gracias por el aporte!!

Anónimo dijo...

IMPRESENTABLE la FNMT....instalas su software y tu ordenador desaparece, necesitas el disco de arranque de tu SO para poder seguir trabajando pues literalmente te lo raptan. En la practica actua como un virus, casi mejor que dispongas del cd y de un informatico en casa para poder gestionar algo.
Por otra parte los certificados funcionan de manera ESPERPENTICA segun les de por hacerlo o dejarte colgado.....ni puedes fiarte de ellos, ni puedes confiar en su fiabilidad....


Enhorabuena por esta pandilla de desalmados que como poco te hacen perder un par de dias para poder tener instalado una puta firma digital de muy dudosa eficacia cuando vuelvas a hacer uso de ella.....

EL ORGULLO DEL TERCER MUNDO....COMO TODO EN ESTE PUTO PAÍS....

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la gran explicación. Mi caso era exactamente igual, error al firmar la master password. Pero buscando y buscando, he leído que justo bajo la información antes de empezar a renovar, viene que si ya has renovado alguna vez este certificado, debes pedir una clave para ir a personarte de nuevo a una oficina para que te validen de nuevo el susodicho certificado, aunque esté en vigor, como es mi caso. De cabrones, lo sé, pero así he podido arreglar mi problema de renovación del certificado. Espero que sea también de ayuda. Un saludo.