Bueno, me llega una notita de la FNMT diciendo que mi certificado está a punto de caducar y que me pase por su web a renovar. Ya debe ser la tercera o cuarta vez que paso por esto, así que siento un subidón de adrenalina ante las duras pruebas y emociones que previsiblemente me aguardan. Esta vez he pensado documentar toda la experiencia en este blog, a ver si otros se ahorran el mal trago.

domingo, 20 de enero de 2008

Internet Explorer no va a ser menos ¿o sí?

Normalmente lo dejaría aquí, ya he conseguido lo que quería, pero me da pena ese 77% de usuarios que usan Internet Explorer. Eso significa que de los 40.000 que decíamos que les toca renovar este mes, 30.800 siguen atascados.

Una solución fácil sería pasarse al Firefox, lo que conlleva además un montón de ventajas adicionales. Os lo recomiendo fervientemente y para ello sólo tenéis que ir aquí y descargarlo. Es un proceso sencillo y rápido.

Pero entiendo que hay mucha gente que eso de instalar software se le hace muy cuesta arriba. Así que por ellos voy a intentarlo un poquito más a ver si acaba de salir. No garantizo que llegue al final.

Nos habíamos quedado en que la firma no era válida después de quejarse de que "el servidor de automatización no puede crear el objeto". Buscando en la FAQ de la FNMT, en la sección de "Errores con MSIE" encuentro una sección de "Errores al firmar" con un artículo reciente que parece prometedor: ¿Qué hago si al pulsar el botón de "Firmar" en una renovación, revocación o modificación de datos, obtengo el siguiente mensaje de error: "El servidor de automatización no ha podido crear el objeto"?

Su sistema Windows necesita instalar las librerías CAPICOM de Microsoft. Puede descargarlas desde nuestra web (en http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=tech_support&page=80 ,sección "Instalable Capicom para Windows 95" o
"Instalable Capicom para Windows 98 y versiones superiores”). Después de la descarga proceda a su instalación.En el caso, de ya tener instalado las librerías CAPICOM y siga dando el mismo error, haga lo siguiente:
- Abra su navegador Internet Explorer y pulse en Herramientas/Opciones de Internet.
- Seleccione la pestaña Seguridad y pulse en el icono Internet.
- Siga los siguientes pasos según sea la versión de su navegador:
1. Para Internet Explorer 6.x
- Pulse en el botón "nivel predeterminado"y a continuación en "nivel personalizado".
- En la lista que se despliega, ir al campo "controles y complementos de activeX" y activar la opción "Inicializar y activar la secuencia de comandos de los controles de ActiveX no marcados como seguros". Aplique los cambios.
- Por ultimo cierre el navegador y vuelva a realizar su solicitud.
2.Para Internet Explorer 7.x
- Pulse en el botón "nivel predeterminado"y a continuación en "nivel personalizado".
- En la lista que se despliega, ir al campo "controles y complementos de activeX" y habilitar la opción "Inicializar y generar scripts de los controles de activeX no marcados como seguros para
scripts". Aplique los cambios.- Cierre el navegador y vuelva a realizar su
solicitud.
- Después de realizar su solicitud puede volver dejar las opciones de
su navegador como predeterminadas.

Hago una busqueda en el PC de capicom.* y aparece un capicom.dll en C:\WINDOWS\system32, así que seguramente ya esta instalado.

Sigo las instrucciones para rebajar la seguridad del IE y que se permita la ejecución del CAPICOM.

Nada todo sigue igual, recibo el mismo mensaje de error.

Como último recurso decido instalarme el CAPICOM ese antiquísimo (para Windows 98) que ofrece la FNMT en mi XP, aunque me da bastante miedo. Pero bueno como cada vez utilizo menos el IE me arriesgaré.

Susto para nada, todo sigue igual después de descargarlo e instalarlo.

Deshago los cambios de seguridad de los ActiveX (¡MUY IMPORTANTE!) para no quedarme expuesto. Mañana será otro día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira esto: http://www.dailycosas.net/2007/03/16/firma-digital-fnmt-desde-firefox/

un saludo