Bueno, me llega una notita de la FNMT diciendo que mi certificado está a punto de caducar y que me pase por su web a renovar. Ya debe ser la tercera o cuarta vez que paso por esto, así que siento un subidón de adrenalina ante las duras pruebas y emociones que previsiblemente me aguardan. Esta vez he pensado documentar toda la experiencia en este blog, a ver si otros se ahorran el mal trago.

martes, 22 de enero de 2008

Internet Explorer: A la tercera va la vencida

Mi intuición me dice que el problema tiene que estar en el CAPICOM. Busco en la FAQ de la FNMT por CAPICOM. Hay varios artículos pero ninguno me aclara gran cosa.

Decido buscar una instalación de CAPICOM más moderna. Buscando en Google por CAPICOM encuentro un "Security Update for CAPICOM" de Agosto/2007. Una vez seleccionado el español la página de Microsoft es ésta. El botón de descargar me baja un fichero llamado CAPICOM-KB931906-v2102.exe que inmediatamente ejecuto. Parece que aunque la web decía que era la versión en español, se trata de la versión en inglés, así que pongo todos los pasos para aquellos que el inglés como que no...



Nos fijamos el directorio donde se va a instalar, luego tendremos que ir ahí...


Me voy al directorio donde se ha instalado. Hay un readme muy instructivo porque indica que en realidad CAPICOM no se ha instalado, simplemente se ha dejado ahí. Afortunadamente explica cómo instalar el CAPICOM:

To install CAPICOM extract "CAPICOM.DLL" from CAPICOM.CAB to your system32 directory, then execute "regsvr32.exe CAPICOM.DLL".
No hace falta extraer capicom.dll porque nos han dejado una copia ya extraída en C:\Archivos de programa\Microsoft CAPICOM 2.1.0.2\Lib\X86\

Hacemos "Copiar" de capicom.dll y nos vamos a C:\Windows\System32\ y allí hacemos "Pegar".
Antes conviene cerrar completamente el Internet Explorer para que no tenga "pillada" la dll. Si ya hay una capicom.dll la machacamos con la nueva ( más prudente sería cambiarle el nombre y dejarla por si hay que dar marcha atrás).

A continuación hay que ejecutar regsvr32.exe CAPICOM.DLL. Lo podemos hacer desde Inicio-> Ejecutar (esto vale para XP, si tienes Windows Vista mira en los comentarios de este post las instrucciones que un amable lector ha dejado)



Ya tenemos el CAPICOM a la última. Arranco el IE para probarlo. De tanto hacerlo ya podría renovar un certificado a ciegas. Llego a firmar y....
...IE me pide permiso para ejecutar el CAPICOM. Hago click en la barra y lo autorizo, pero la página se recarga y me lleva al principio.

Sigo las instrucciones del post anterior para bajar la seguridad del IE y permitir la ejecución del ActiveX sin que pida confirmación. Lanzo el proceso de renovación y cuando voy a firmar:


Este debe ser el CAPICOM en inglés: Me advierte de que necesita acceder a los certificados digitales almacenados en mi equipo y me solicita permiso. Luego en español me pide que elija el certificado para firmar, que lógicamente tiene que ser el mismo de la solicitud.


Una nueva advertencia sobre no darle tu clave privada a cualquier web de tres al cuarto y ....

¡Por fin! ¡Prueba superada, IE también se ha certificado!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu post. Yo ayer perdí bastante tiempo con esto y acabé renovándolo en un viejo PC con Win 98 e IE6. Allí funcionó sin problemas.

Yo había llegado hasta donde tú. Instalé el Capicom, pero vi que seguía sin funcionar. No me di cuenta de que en realidad no instalaba la DLL y había que usar regsvr32.exe, así que pasé de todo y me fui al Win 98.

UNA NOTA PARA LOS DE Windows Vista.

La expliocación del blog es para XP. En Vista, al ejecutar resvr32.exe os va a dar el error 0x80070005.

Para arreglarlo, hay que ejecutarlo como Administrador, (el famoso pitidito que sale siempre).

Para ello, lo más fácil es que lo metáis en un fichero .bat, darle al boton derecho y ejecutar como administrador.

Anónimo dijo...

muchas gracias tio, eres el puto amo!!

tenia el mismo problema que tu y no habia manera, con lo que has puesto aquí lo he solucionado, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Cien mil gracias tío.

Anónimo dijo...

Hoy he estado cinco horas (desde las 5 p.m. que llegué del trabajo hasta las 10 de la noche), peleándome con el ordenador intentando renovar el "puto certificado". Sólo lo he conseguido con tu ayuda. MUCHAS GRACIAS AMIGO. No se para qué pagan a los técnicos de la fnmt. Ya podían poner en su página bien clarito, como tu lo has hecho lo que hay que hacer en estos casos. Porque con sus instrucciones no se instala ni de coña.

Lo dicho. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Después de dedicar media mañana del sábado y media del domingo hoy lunes por fin lo consigo pero sólo gracias a estas estupendas instrucciones.

Ahora me voy a dedicar a bombardear a ver si son capaces en la web de informar de este problema.

Qué desastre y qué maravilla internet.

Adrian dijo...

MUCHAS GRACIAS, me ha servido de mucho, es más de TODO diria yo, no me hizo falta usar el paso del registro pero todo bien, GRACIAS, menudos cafres no poner estas instrucciones en la web. 1 saludo

Anónimo dijo...

muchas gracias,
por fin después de estar todo el día lo he conseguido.

Anónimo dijo...

Joder eres un ser de luz. Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tu post.
En mi caso, siguiendo las instrucciones de l fnmt ya había instalado el CAPICOM, y sólo ha sido necesario ejecutar "regsvr32.exe CAPICOM.DLL" para que el internet explorer pudiera acceder al certificado y realizar la firma de la solicitud.
Sin reiniciar ni el Internet Explorer, lo probé y no iba, ejecuto "regsvr32.exe CAPICOM.DLL" y al volver a probar, FUNCIONA.

Anónimo dijo...

La verdad es que NO entiendo como al final hace falta un blog de algun ciudadano para resolver lo que DEBERIA estar en las FAQs de la fnmt. No creo que esta sea la mejor forma de que los ciudadanos, profesionales y empresas se habituen al uso de la firma digital cuando se pretende que sea la herramienta clave en la e-administracion.

En mi caso, la Capicom descargado desde la FNMT se tiro todo el rato buscando el .msi que se habría quedado en algun temporal borrado.... en fin. La solución final el registro de la dll.
Gracias por el post-blog.

Rosa dijo...

Ya ves, dos años después tu blog sigue siéndonos de ayuda. Por algo está en primer lugar en las búsquedas de google sobre el tema (diría que vine aquí buscando sobre las famosas CAPICOM).
Mil gracias, esto sí es un servicio público.

Anónimo dijo...

Pues una más que se une a los agradecimientos!!!
Señores, en 2011 este asunto sigue sin resolverse el la web de fnmt...
Millones de gracias de verdad, estaba desesperada y gracias a tus explicaciones ha sido cuestión de minutos!
Gracias de nuevo

gileramxr dijo...

Te voy a poner a investigar como se solucionan los problemas para realizar cargas de documentos en el área eléctrónica de la CNMV, me da un error inédito sobre "easyfile".

Gracias por las indicaciones.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias, sino es por ti, me vuelvo loco.
Gran POST.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias nen, menos mal que encontre tu articulo que sino le prendo fuego al lector, al dni y a los webmasters de la fnmt

Jocelyn Thacher dijo...

Vale chavales!!
Ya he solucionado el problema con el error EasyFile al subir documentos al portál de CNMV, hay que instalar unas librerias, q no os puedo dejar aquí...
Pero sería llamar al soporte técnico q aparece en la web y os las mandan por email.
Despues (para W7) habría que:
Sobre el Error 1xB6-EasyFile debe usted realizar la siguiente corrección:



1) Descomprimir en el fichero zip adjunto con este correo electrónico en C:\ con la contraseña cnmv

(Debería verlo si no lo filtra gmail o su antivirus)







2) Copiar íntegramente el directorio TBSWebVal junto con los dos ficheros a C:\WINDOWS\system32\ con permisos de administrador de la máquina.







3) Registrar ambas librerías en la línea de comandos de la siguiente manera:



En el sistema operativo en INICIO>EJECUTAR:



Copiar las siguientes instrucciones y dar intro en cada una:

regsvr32 C:\WINDOWS\system32\TBSWebVal\WebVal7F6.dll

regsvr32 C:\WINDOWS\system32\TBSWebVal\WUploaderEngine7F6.dll
(W7: crear un bat con esas dos lineas y ejecutarlo)
4) Reiniciar Internet E. e intentar.

SUERTE!!

Fran dijo...

Muy útil. Algo así deberían publicar los de la FNMT en sus preguntas frecuentes. Muchas gracias por la ayuda.

gileramxr dijo...

Quiero darle desde aquí las gracias a Jocelyn Thacher pues gracias a su información he conseguido completar por primera vez un registro en la CNMV.

http://gileramxr.blogspot.com.es/2013/08/presentacion-electronica-de-una.html

Anónimo dijo...

Jocelyn Thacher no me ha resultado la solución que tu me diste, qué podría hacer???

Anónimo dijo...

Sinceramente, gracias!! Te debo no una ni dos,¿ sino muchas cañas! Tenia que rellenar una solicitud en la web de la CNMV y si no es por esto, no lo consigo.Me estaba volviendo loco.
Lo triste es que siga dando problemas a fecha de 2016...qué vergüenza.