Bueno, me llega una notita de la FNMT diciendo que mi certificado está a punto de caducar y que me pase por su web a renovar. Ya debe ser la tercera o cuarta vez que paso por esto, así que siento un subidón de adrenalina ante las duras pruebas y emociones que previsiblemente me aguardan. Esta vez he pensado documentar toda la experiencia en este blog, a ver si otros se ahorran el mal trago.

sábado, 19 de enero de 2008

Buscando ayuda en la FNMT

Bien, recapacitemos: Tengo Firefox e IE a la última, mi sistema operativo es Windows XP bien actualizado y mantenido, luego los problemas que estoy teniendo serán comunes a muchísimas personas. Según la web de CERES hay 1.495.825 certificados activos, que caducan cada 3 años, es decir unas 40.000 personas tienen que estar intentado renovar este mes.

Si 40.000 personas estan teniendo los mismos problemas que yo, seguro que hay ayuda en la web de CERES a punta pala, aunque sólo sea para no volverse locos con el teléfono sonando todo el día y el email colapsado con peticiones de ayuda....

Vamos allá. Buscamos en Soporte Técnico:

Bien, nos ofrecen todo tipo de ayuda: FAQ, formulario Web, email y teléfono. Empecemos por la FAQ: Tranquilos que ya vamos llegando:

Bueno, en temas populares o artículos más recientes no hay nada que parezca relacionado con mis problemas. Probemos con la sección "Procedimiento de renovación":
Pues va a ser que no. ¡Que raro en esta sección no se diga nada!. A ver en "Problemas y dudas más habituales":


Esto parece más interesante. De entrada hay un articulo sobre la "Contraseña Maestra" que pide el Firefox y que es donde me he quedado atascado. Esto es lo que cuentan:

La contraseña maestra (Master Password) es la contraseña del almacén de
certificados del navegador Mozilla Firefox y por defecto viene sin establecer,
siempre es el usuario quien la establece. Esta contraseña maestra es una
característica del navegador, no del certificado y sirve para proteger datos
sensibles como por ejemplo los certificados. Generalmente la contraseña maestra
se establece justo antes de obtener el código de solicitud en pantalla o bien
cuando se realiza la importación de un fichero de copia de seguridad.Esta
contraseña es requerida cada vez que se accede al almacén de certificados de
este navegador y es la misma contraseña para todos los certificados que tenga
almacenados en esa sesión/perfil de navegador. El sistema le solicitará esta
contraseña hasta que cancele la acción. Si no logra dar con la contraseña ( que
es personal del usuario ) tendrá que resetearla. Si resetea la contraseña pierde
todos los certificados instalados en el navegador y las solicitudes de
certificados, asegúrese de tener copias de seguridad de los certificados. Para
resetear la contraseña, en la barra de direcciones de Firefox escriba lo
siguiente y después pulse "Enter" chrome://pippki/content/resetpassword.xul ,
pulse en "Restablecer"

¡Bingo! Yo pensaba que Firefox me estaba pidiendo la contraseña que protege a la clave y en realidad me estaba pidiendo una clave que usa para proteger el repositorio de contraseñas y que en mi caso no está establecida. ¡Y yo echando pestes de la FNMT!.

Así que volvemos a donde nos habíamos quedado con Firefox (firmando la solicitud) pero esta vez dejo la contraseña en blanco. La buena noticia es que consigo salir del bucle, la mala es que:

Pero por lo menos hemos avanzado y ya estamos atascados en el mismo lugar y con el mismo mensaje tanto en Firefox como en IE.

No hay comentarios: